lunes, 19 de diciembre de 2011

90.000 universitarios canarios en trabajos poco cualificados

HARIDIAN DEL PINO                  
SANTA CRUZ DE TENERIFE

  Casi 90.000 canarios con formación universitaria desempeñan un trabajo que está por debajo de su formación académica. Según los datos de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, la mayor parte de estos sobrecualificados ocupan puestos relacionados con los servicios, sobre todo, en comercio pero también en las ramas de transportes y correos.

De los 782.330 ocupados que hay en el Archipiélago, el 11,4% tiene un empleo que no se corresponde con su alto nivel educativo. No obstante, las Islas están por debajo de la media del Estado en sobrecualificación aquellos que desempeñan un trabajo por debajo de su formación, puesto que esta se sitúa en un 13,8%.


Los años de crisis no solo han obligado a muchos universitarios a aceptar trabajos que, por lo menos, les permitan pagar las facturas, sino que también hay un aumento de personas que se han quedado en paro y que aprovechan el tiempo libre para matricularse en la Universidad o hacer algún grado superior de Formación Profesional (FP). Así, se podrán rein corporar al mercado laboral con un nivel mayor de formación.

A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, Canarias no solo tiene una de las tasas de paro más altas de Europa €266.213 desempleados a principios de diciembre€ sino que también es la región española que tiene un mayor número de autónomos. Así, el 16,2% de las personas con empleo en las Islas, son trabajadores independientes.

http://www.laopinion.es/