miércoles, 13 de junio de 2012

El viaje de Rivero y su secretaria a Uruguay costó más de 21.000 euro

/
Gastos traslado presidente y secretaria particular: 21.275,02 euros». Y ello es solo una parte del coste total del reciente viaje del presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Paulino Rivero, a Uruguay, una cantidad a la que aún hay que sumar el gasto en alojamiento y en traslados de los miembros de la comitiva, amén del desembolso que las arcas públicas afrontaron en concepto de «cobertura informativa». En el otro viaje de dimensión internacional del dirigente de Coalición Canaria (CC), el que hizo a Marruecos, también se gastó casi medio millón de las antiguas pesetas por el servicio de traducción, según fuentes oficiales.
El coste de los dos viajes que Rivero hizo recientemente, a Uruguay y Marruecos, rozó los 55.000 euros (exactamente 54.839,82). En lo tocante al desplazamiento al país suramericano, llama la atención que solo los gastos del viaje del líder de CC y de su secretaria personal ascendiesen a 21.275,02 euros. A esta suma aún hay que añadir 6.600 euros en concepto de «Traslados internos delegación» y 401,8 euros más por «Gastos alojamiento presidente y secretaria particular».
Por si fuera poco, las arcas públicas de la comunidad autónoma se desprendieron de otros 1.648 euros para que una empresa de producciones audiovisuales diese cuenta del trabajo de la delegación canaria desplazada a Uruguay. En total, pues, fueron 29.924,82 euros los que costó a los canarios la «tournée» de su presidente por tierras suramericanas entre el 26 y el 28 de marzo, según varias respuestas del ejecutivo a preguntas formuladas por el diputado popular Felipe Afonso El Jaber.

Marruecos

En lo tocante al viaje al vecino reino alauí, tras el cual lo más comentado fue la supuesta revelación de Mohamed VI sobre lo infructuoso de la búsqueda de petróleo marroquí, los conceptos de gasto son menos. No en vano el traslado y alojamiento de la corte que acompañó a Rivero se contabilizan en una sola partida, que arroja 22.355 euros. Eso sí, el Gobierno canario corrió también con los gastos de traducción que posibilitaron que Mohamed VI —que habla español— y demás representantes marroquíes pudieran entenderse con el líder del nacionalismo canario. La factura alcanzó los 2.560 euros. Llama la atención además el número de miembros de la comitiva.
De hecho, fueron nada menos que 18 los cargos públicos o de confianza que entre el 12 y el 13 de abril acompañaron a Rivero a la «cumbre» a cuenta del erario: Javier González, consejero de Economía; Domingo Berriel, de Obras Públicas; Ildefonso Socorro, viceconsejero de Economía; Mario Pérez, viceconsejero de Política Territorial; Pablo Martín Carbajal, director general de Relaciones con África; Gustavo Matos, director general de Comercio; Santiago Martínez, director general de Casa África; José Manuel Rivero, jefe de Protocolo; Arturo Cabrera, jefe de Gabinete del CEHS; Miguel Ángel Pulido, asesor del consejero Berriel; Arístides León, delegado de Proexca; el jefe de prensa del presidente; la jefa de prensa del CEHS; la secretaria del presidente; un fotógrafo; un cámara; un intérprete y un técnico.
En suma, el viaje al reino alauí de Paulino Rivero y su amplia corte ascendió a 24.915 euros, que con los 29.924,82 euros del desplazamiento a Uruguay alcanzan los 54.839,82 euros, casi diez millones de las antiguas pesetas. Otro detalle significativo fue la ausencia de representantes empresariales de Gran Canaria, que prefirieron no ser parte de esta comitiva.
 http://www.abc.es/20120612/comunidad-canarias/abcp-viaje-rivero-secretaria-uruguay-20120612.html