viernes, 1 de junio de 2012

La memoria de Darias

Juan Velarde
 La portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, la señora Carolina Darias, debe acudir con urgencia a una farmacia y pedir toneladas de «De Memory», un complemento que ayuda a revitalizar la mente y a evitar tener olvidos tontos. Y es que parece que la socialista ha sufrido un repentino ataque de amnesia brutal cuando ha reclamado un plan de empleo juvenil para la isla redonda. Según los alarmantes datos detallados por la ex delegada del Gobierno, más de un 54% de los jóvenes grancanarios se encuentran en situación de desempleo y no tienen esperanza alguna de poder colocarse a corto o medio plazo.
Evidentemente, la señora Darias tira de estadística y los números no admiten lugar a interpretaciones. El número de jóvenes sin oportunidades laborales en Gran Canaria, Tenerife o Lanzarote es brutal. Ya no hay ocasión de, por ejemplo, ahora que llega el buen tiempo, ganarse unos buenos euros entre sueldo y propina sirviendo copas o atendiendo detrás de la barra de un bar. Los dueños de los locales de moda, acostumbrados a pasarse de vez en cuando por sus negocios, son ahora los primeros en estar permanentemente ojo avizor a lo que pasa y, llegado el caso, se ponen ellos el delantal o se enfundan, si hiciera falta, el traje de segurita, versión portero de discoteca, para controlar el acceso.
La crisis, desde luego, ha hecho un daño de dimensiones colosales, pero lo que no vale ahora es ponerse al frente de la manifestación reclamando un plan de empleo juvenil cuando su partido, por ejemplo, ha gobernado los últimos siete años en el conjunto de España y, por ejemplo, para ir más al detalle, los socialistas gobernaron en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y en el Cabildo Insular desde 2007 a 2011. ¿Qué se hizo en todo ese tiempo? Nada, absolutamente nada, salvo competir José Miguel Pérez con su «socio» Román Rodríguez en el llamado gasto suntuario, en despilfarrar en jefes y asesores de prensa para que cantasen y loasen a mayor gloria de sus respectivos asesorados las tareas que estos acometían.
Sin embargo, para que la señora Darias lo apunte en su agenda, durante los cuatro años de socialismo (aderezado con gotas de nuevocanarismo) que conoció el Cabildo de Gran Canaria no se adoptaron medidas que facilitasen la inserción laboral de los jóvenes de la isla. Nada, cero absoluto. Lo que sucede es que es mucho más fácil clamar ahora en el desierto que cuando se tuvieron a disposición todas las herramientas para evitar que ese paro juvenil se disparase hasta cotas que no son tolerables. El PP, por supuesto, tendrá su parte alícuota en este capítulo, ya que casi lleva un año gobernando en el Cabildo, pero evidentemente no vayamos a cargarle el sambenito completo.

 http://www.abc.es/20120528/local-canarias/abci-velarde280512-201205281416.html