lunes, 4 de junio de 2012

RTVC ha registrado 243 marcas desde 1997 a un coste de 217.000 euros

El ente público Radio Televisión Canaria (RTVC) ha registrado desde 1997 un total de 243 marcas, a un coste estimado de 108.770 euros, entre las que se incluye el nuevo nombre que ha sacado a relucir a pocas semanas del congreso de Coalición Canaria: «Radio Nacional de Canarias». Si a las tasas del simple registro se le suman los honorarios de los agentes que realizan la gestión, que suelen ser abogados especializados y que cobran una cantidad similar a la del registro, la suma se duplica, superando los 217.500 euros.
Entre las 243 marcas que RTVC ha registrado todos estos años aparecen los nombres conocidos por el público junto con otros jamás utilizados. Así, algunos como «Televisión Canaria 2» conviven con «Canarias de lujo», «Canta Canarias», «Parranda canaria» y «Los cantadores de las Islas Canarias», entre otros.
Las clases solicitadas para estos nombres, diferente en cada caso según su prevista aplicación, suman 921, en un abanico que aparecen los previsibles «servicios de telecomunicaciones», o de «emisión y difusión de programas de radio y televisión», a la vez que otros como «servicios de estudios de mercado», «sondeos de opinión» o «estimaciones de negocios comerciales». La decisión de registrar tantas marcas y en tantas clases suele fundarse en un estudio de mercado, un extremo que este periódico no ha podido confirmar.
Este registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) —de pública consulta en la web del organismo— implica asimismo una carga financiera a futuro de alrededor de 200.000 euros. A este montante se llega por el mantenimiento que se debe pagar cada diez años, más los 80.000 euros que en estos casos suelen cobrar los abogados, según fuentes de la OEPM, que calculan estos números en base a los procedimientos habituales. Del mismo modo, deben añadirse otros gastos, como los de vigilancia de la cartera de marcas, junto con los escritos y recursos para defender sus derechos.

 http://www.abc.es/20120603/local-canarias/abci-marcas-201206031245.html