viernes, 9 de diciembre de 2011

Inmigración y paro


A.M.RODRÍGUEZ



La vuelta a sus países de origen de muchos inmigrantes es un hecho que cada día se ve más debido a que el colectivo más vulnerable es el suyo, debido a las muchas trabas que presentan para ellos el mercado laboral y también el burocrático por no tener papeles o no renovarle el certificado de residencia. En Canarias se ha multiplicado por cinco en los últimos años la cifra de inmigrantes que se ha ido, la mayoría de origen sudamericano.
Mientras  sigamos poniendo trabas y fronteras entre las personas este mundo no va ha cambiar. Ellos igual que nosotros en los años cuarenta cuando emigrábamos en el Telemaco a Venezuela, lo hicimos por encontrar una vida mejor.
Es lo mismo, el problema de los inmigrantes y el de los parados no debemos mirarlo por separado por mucho que quieran algunos enfrentarnos unos a otros.
El gran problema es que esto está orquestado para que haya enfrentamientos entre nosotros, y que no nos demos cuenta de que la unión hace la fuerza. No interesa que veamos el problema de los demás como el nuestro, que al final es el mismo, el paro.
El paro que padecen el 50% de los jóvenes y que no va a cambiar ahora que no llegan y se van muchos inmigrantes. Y nuestros sindicatos callados y nuestros políticos echándose la culpa unos a otros y los más pobres pagando las consecuencias.
Evadir esto es enterrar nuestro futuro y el de nuestros hijos que son la primera generación con peores condiciones laborales que sus padres