miércoles, 28 de diciembre de 2011

IX Jornadas de Solidaridad Alcalde Camilo Sánchez


A.M Rodriguez 

Un año más están teniendo lugar en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana las Jornadas de Solidaridad Alcalde Camilo Sánchez, que en su novena edición se celebran los días 27 y 28 de Diciembre, este año bajo el lema “África, una ventana de Esperanza”.

En el día de ayer fue Nayra Pérez quien inició las jornadas con una ponencia titulada “África, continente de paradojas”. Nayra Pérez es doctora en filología hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente da clases de español en Ghana. En su ponencia realizó de forma sintética un recorrido histórico del continente vecino en el que se destacaba la explotación que ha padecido desde la época colonial y con el comercio de esclavos hasta la actual situación de neocolonialismo que perpetúan hoy la actual situación calificada por la ponente como auténtico robo de sus recursos naturales, población y cultura. Esta situación se debe en gran parte por la falta de voluntad política, tal y como se afirmó recordando las palabras del que fuera presidente de la ONU (1997-2006), el ghanés Kofi Annan.


  
Para finalizar se quiso resaltar la necesidad de la creación de una crítica desde y un compromiso con los empobrecidos y la necesidad de luchar contra las causas señaladas de la actual situación de robo.