lunes, 11 de junio de 2012

Un canario tiene cuatro veces más carga de trabajo en la hostelería

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife
Un empleado de la hostelería en Canarias soporta una carga de trabajo cuatro veces superior al de un trabajador de la Península, a pesar de que la Comunidad Autónoma es ocho veces más rentable, turísticamente, que el resto del país. Según los datos de coyuntura hotelera correspondientes al mes de abril que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias tiene un empleado por cada 17 plazas hoteleras mientras que, en el resto de España, esta cifra baja a un trabajador por cada 13 plazas.
La facturación media por habitación en las Islas, el pasado mes de abril, alcanzó los 76,2 euros mientras que, en el conjunto del país, esta cifra llegó a los 68,1 euros, unos ocho euros más. En cambio, este beneficio no ha tenido reflejo directo en la creación de empleo.
La sobrecarga de las plantillas laborales en el sector de la hostelería es un hecho que los sindicatos llevan denunciando desde principios de año. Los excelentes resultados del sector durante el 2011, con un incremento del 20% en ingresos medios, no se han traducido en la misma proporción en el empleo. Todo lo contrario. Los ingresos por habitación disponible en Canarias se situaron, el pasado mes de abril, en 52,3 euros. Teniendo en cuenta que las Islas dispusieron, ese mes, de 223.588 plazas hoteleras, los beneficios empresariales rondaron los 11,6 millones de euros. El personal contratado, sin embargo, fue de tan solo 37.118 personas.
La patronal hotelera reitera que no puede absorber el desempleo proveniente de otros sectores, como el de la construcción, y que si no contratan es porque no puede asumir los costes. La subida del Impuesto General Indirecto (IGIC), prevista por el Gobierno para el próximo mes de julio, y las malas previsiones para la temporada de verano, auguran un panorama desolador para el empleo en el sector, cuya situación anda muy deteriorada en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. El empleo en la industria turística sigue siendo clave para la economía isleña, tal y como demuestra el hecho de que Canarias aglutina el 20,68% del personal contratado en la hostelería, hasta abril, en todo el territorio nacional.
 http://www.diariodeavisos.com/2012/06/11/actualidad/un-canario-tiene-cuatro-veces-mas-carga-de-trabajo-en-la-hosteleria/