miércoles, 12 de septiembre de 2012

Veintitrés cargos de empresas públicas cobran más que el presidente canario


La obligada austeridad y contención de gasto público que el Gobierno de Canarias aseguró que imprimió a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de este ejercicio, con la crisis instalada de lleno en las Islas, se refleja, por un lado, en los recortes recogidos, pero también, por el lado contrario, en el paradójico listado de abultados sueldos de directores, gerentes y otros directivos que pilotan institutos, academias, servicios o empresas públicas, algunas de ellas sometidas a planes de ajuste o viabilidad y expedientes de regulación de empleo inconclusos.
Teniendo en cuenta que el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, percibe un sueldo anual de 77.485 euros —por encima de la media nacional (76.647 euros)— cobran retribuciones superiores a Rivero el gerente y los dos directivos de la sociedad pública Viviendas Sociales e Infrestructuras de Canarias (Visocan), al tener asignado 100.800 euros de sueldo anual el primero, y 201.000 euros los otros dos directivos. Los tres al frente de una empresa pública a la que la agencia de calificación Fitch rebajó en mayo su calificación a largo plazo desde «A-» a «BBB» con perspectiva negativa, debido a su relación crediticia directa con la Comunidad Autónoma.
Un directivo de la Sociedad para el la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan)  tiene consignado en los presupuestos autonómicos un salario de 81.309 euros. Al igual que los ocho directivos de la Televisión Canaria que, con un bruto anual de 667.534 euros, cada uno cobraría 83.441,74 euros al año, si el reparto es homogéneo. También dos directivos de la radio autonómica canaria. El presupuesto recoge 158.535 euros en total, lo que supone, si se distribuye equitativamente, un sueldo de 79.267,5 euros para cada uno al cabo de 2012.
Por encima del sueldo del presidente regional se sitúan los emolumentos de los cinco directivos de Gestión Urbanística de Santa Cruz Tenerife (Gestur Tenerife) que, de repartirse por igual, los 417.001 euros señalados en total, cada uno cobraría 83.400 euros. Una cantidad prácticamente similar a la que percibirían, de realizarse la misma ditribución, los cuatro directivos del Instituto Tecnológoco de Canarias (ITC). El presupuesto contabiliza 333.635 euros para sufragar sus cuatro sueldos.
Acción Exterior y Grecasa
A corta distancia de la retribución de Rivero, los sueldos de los gerentes de la Fundación Canaria para la Acción Exterior (76.106 euros) y de Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa), que tiene anotado un sueldo de 76.815 euros. A los que cabe añadir sus homólogos en Cartográfica de Canarias, Gestión Urbanística de Las Palmas (Gestur Las Palmas) y Gestión Urbanística de Santa Cruz Tenerife (Gestur Tenerife). Los tres tienen asignados sueldos de 75.208 euros anuales.
Cabe reseñar que en algunos casos los directivos de algunas entidades participadas o dependientes de la Comunidad Autónoma canaria son superiores a los de sus gerentes. Es el caso de Sodecan, cuyo gerente tiene presupuestado un salario de 74.330 euros; y un directivo, 81.309 euros.