sábado, 23 de abril de 2016

Más de un 70% de las camareras de piso se medican para aliviar dolencias musculares

Un avance de una encuesta puesta en marcha entre las camareras de piso para conocer la opinión sobre las condiciones de trabajo de este colectivo de trabajadoras revela un dato apabullante. Un 70 por ciento de ellas reconoce que se medica para aliviar las dolencias musculares y, en muchos casos, soportar la jornada laboral.

Los datos de este sondeo, que ha puesto en marcha el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la plataforma Las que limpian los hoteles, son provisionales y las conclusiones estarán listas previsiblemente a mediados de año. A la pregunta ¿Te sientes explotada en tu centro de trabajo?, el 96 por ciento responde afirmativamente.
Gladys Medina, camarera de piso y delegada sindical de CCOO, recalca que este colectivo -compuesto en su gran mayoría por mujeres aunque también hay camareros de piso- no está demandando una mejora salarial, que por supuesto sería bienvenida, sino que se baje la carga laboral. "S i no hay condiciones de trabajo digno no hay sueldo digno". 
Según Medina, en el sur de Tenerife, zona turistica por antonomasia, una camarera de piso limpia a diario una media de 20 a 25 habitaciones en una jornada de ocho horas, cinco días a la semana. En los días de salida de los turistas de hoteles y apartamentos, preferentemente los viernes, el número de habitaciones son las mismas pero el trabajo se multiplica pues hay que preparar las habitaciones para nuevos clientes.
El sueldo según convenio ronda los 1.000 euros para aquellas que trabajan en hoteles de cinco estrellas, que son la minoría pues los municipios de Arona y Adeje -al igual que otras zonas turísticas de Canarias- están plagados de establecimientos turisticos de tres y cuatro estrellas, donde el salario mensual es menor. 
La situación de las camareras de piso en Canarias en general y Tenerife en particular y su denuncia no es algo nuevo. "Cada vez llegan más turistas a las Islas y sin embargo nuestras condiciones laborales siguen empeorando”, apostilla Medina.
Las denuncias por parte de sindicatos y partidos políticos, el acuerdo plenario del Cabildo de Tenerife en el que manifiesta -a propuesta de Podemos- su apoyo a una mejora en las condiciones de estas trabajadoras, y las críticas de los grupos políticos del Parlamento de Canarias por la situación de este colectivo han llevado a la patronal hotelera Ashotel a tomar cartas en el asunto en un intento de evitar que se dañe la imagen del sector turístico, principal fuente de ingresos del Archipiélago, y acallar las constantes críticas, que por supuesto rechaza.   
La patronal hotelera ha anunciado que creará una comisión técnica para estudiar la situación "real" de las camareras de piso. "Ashotel por fin está reconociendo que hay un problema y podrá confirmar lo que venimos diciendo, lo que vivimos día a día", apunta Medina al respecto. "Este es un tema que debería enfocarse por la salud de las trabajadoras, es el cuerpo el que está sufriendo como herramienta de trabajo, y no es posible que estemos cogiendo bajas".
En ese sentido CCOO insta al Gobierno de Canarias a proporcionar los medios económicos necesarios y contratar más personal en técnicos de salud laboral para hacer un seguimiento de las enfermedades profesionales. "Es importante que las camareras de piso achaquen sus dolencias -cervialgias, lumbalgias principalmente, además de estrés-, a enfermedades profesionales; que sean atendidas por la mutua cuando haya una incidencia sobre la salud o un accidente, porque es la única manera de que veamos el número real de bajas laborales".
Afirma que se deben de bajar las cargas de trabajo "y reducir la presión que recibimos por parte de nuestros jefes inmediatos y de las direcciones de los hoteles, que pretenden sacar el mismo trabajo con mínima plantilla".