viernes, 14 de junio de 2013

El rostro canario de la pobreza

Medio millón de canarios recibe anualmente algún tipo de asistencia social.

"Mi hija lleva dos bocadillos al colegio cada mañana. Me lo ha pedido ella", le confiesa una madre a otra a la puerta de un centro escolar de la capital grancanaria. Su hija se llama Clara, y Daniel el amigo con que comparte desde hace meses su desayuno. En Arrecife, los lunes y miércoles hay cola para acceder a la cartilla de alimentos con que una ONG trata de ordenar el exceso de solicitantes. En un barrio de Santa Cruz de Tenerife, una vecina aparcó frente a un contenedor en que una madre y un hijo adolescente, de buen aspecto, hurgaban en la basura. No se atrevieron a levantar la vista cuando los iluminó con la luz de sus faros. Ella, que tampoco los miró, volvió a casa llorando.

Son escenas reales. Las nuevas imágenes de la pobreza en la que ha ido cayendo Canarias en los últimos cinco años. Las cifras lo han ido contando fríamente. El 33,8% de la población, en riesgo de exclusión social. Unos 118.000 hogares, con todos sus miembros en paro, 26.000 de ellos sin ningún ingreso. El 60,8% del total de 780.000 hogares que hay en las islas, sin capacidad para afrontar imprevistos, una enfermedad o cualquier otro. Tres de cada diez niños canarios, pobres. Más de 385.000 parados y sólo 749.000 ocupados, frente a los 924.000 trabajadores de 2007. Más de la mitad, el 53,4% de los hogares canarios, sin posibilidades de irse de vacaciones siquiera una semana al año.(...)


Compro oro

Pero aquellos tiempos de bonanza quedaron repentinamente atrás a partir de 2007. La realidad es otra: ya no se publican fotografías de inmigrantes aglomerados en las pateras llegando a las costas canarias. Ya no vienen, porque Canarias no da ni para que coma el conjunto de su población. Lo ha resumido la OCDE en su último informe a golpe de titular: "Canarias es la comunidad autónoma con mayor crecimiento de la pobreza entre 2008 y 2011, triplicando la media española".

Esa pobreza adquiere nuevos rostros, mientras la brecha entre los que tienen y los que no tienen sigue aumentando en Canarias. La concentración de las rentas en el Archipiélago, que siempre ha sido significativa, ha crecido hasta tal punto que menos del 1% de la población concentra el 80% de la riqueza. Igual de gráfico resulta otro dato de 2011 ofrecido por la Agencia Tributaria: el 8% del PIB de las Islas está en manos de tan sólo 21 familias.

La mayoría de la población canaria ha visto, sin embargo, disminuir sus rentas a niveles de 2009, de tal forma que no pocos han optado por vender hasta "las joyas de la abuela". La crisis ha cambiado también el perfil de algunos negocios, con la proliferación de los centros de compraventa de oro como principal exponente. No en vano, el precio del gramo de este material precioso ha pasado en una década en España de 10 a 45 euros y ha hecho que surjan, como setas en el campo, locales Compro Oro en las ciudades españolas. Hasta el punto de que la propia Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe en el que analiza las diferencias de precio en doce ciudades distintas y da "consejos para no malvender" los relojes, anillos o pulsares por parte de las familias.
El documento cifra en 437.187 el número de personas asistidas durante el año 2012 por alguno de los servicios sociales del conjunto de administraciones públicas. Por servicios prestados, un total de 71.870 personas recibieron asistencia para potenciar la autonomía y normalización de las personas en el hogar; 2.410 personas utilizaron los servicios de alojamiento alternativo; 12.981 formaron parte del programa de ayuda a domicilio y 167.424, los servicios de atención la prevención de la exclusión social y la emergencia social. Por sectores de población, 145.777 fueron familias, 82.898 personas mayores, 48.233 sector infantil y 47.774 mujeres.

El documento concluye que, en definitiva, "en torno a las 500.000 personas son atendidas anualmente por los diversos servicios y programas que se financian a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas". Es decir, casi una cuarta parte de los más de 2.100.00 habitantes.