sábado, 29 de septiembre de 2012

Bankia desahucia a una parada con dos menores y le exige 220.000 euros

LAURA DOCAMPO
SANTA CRUZ DE TENERIFE

"Estoy destrozada. Me han echado a la calle con dos menores a mi cargo y cuando estoy en paro". Entre sollozos, Carmen Omaña, de 47 años, no alcanzaba a asumir lo que acababa de pasarle. Los secretarios judiciales, rodeados por varios agentes antidisturbios de la Policía Nacional, acababan de cambiar la cerradura de la que había sido su casa desde 2004, en el número 15 de la calle Alcalde Mandillo Tejera, en el barrio de Los Gladiolos.
Al cuarto intento de desahucio, Bankia dejó  sin casa a esta familia chicharrera por no pagar una hipoteca de 156.000 euros. Para colmo, Omaña tendrá que pagar 220.000 euros al banco, la cuantía del crédito más los intereses pendientes y las costas de ejecución del proceso de desalojo. Los cinco años que estuvo pagando a Bankia apenas le sirvieron para cubrir parte de los intereses.
Esta vez, el medio centenar de integrantes de la Plataforma Antidesahucios no pudieron hacer nada para detener la expulsión de Carmen Omaña, sus dos hijas de 16 y 19 años, y una sobrina de 17 que también reside con ella. El cambio de cerradura se produjo alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer. Los activistas evitaron los enfrentamientos con la Policía y los enviados del juzgado de primera instancia número 5 de Santa Cruz de Tenerife por expreso deseo de la afectada y de los portavoces de la Plataforma, aunque no faltaron los momentos de tensión cuando Omaña tuvo que sacar sus cosas de la vivienda precipitadamente ayudada por los integrantes de la Plataforma y algunos vecinos.
Los responsables de Bankia se negaron a negociar en las últimas semanas con la familia y tampoco contestaron a los requerimientos del alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, que intentó evitar el desalojo. Tampoco lo hicieron los responsables del juzgado de instrucción 5. "Es lamentable que ni siquiera hayan respondido a nuestras peticiones para que se aplazara el desalojo", dijo Bermúdez.
La afectada y los responsables de la Plataforma censuraron la actitud de los responsables de Bankia, más cuando esta entidad acaba de ser rescatada con 24.000 millones de euros de dinero público por el agujero dejado por los anteriores gestores a causa del derrumbe del ladrillo. "Les salvamos con nuestro dinero y nos pagan así", subrayó Omaña visiblemente indignada.
Esta mujer nacida en Venezuela y que se vino a vivir a la capital al casarse con un español, del que se ha separado, pasará las próximas noches en un hotel junto con sus dos hijas y su sobrina. Los gastos corren a cargo de los Asuntos Sociales del Ayuntamiento, que le ofrecieron una habitación en un piso para mujeres sin recursos que rechazó al no tener espacio para cuatro personas. También busca una vivienda social para ellas. "Hasta ahora he venido cobrando una ayuda social de 400 euros. Con eso mantenía a las tres jóvenes que tengo a mi cargo. Ahora no tengo paga y debo 220.000 euros", dijo mientras unos vecinos cargaban cajas con sus cosas y las introducían en una furgoneta a no se sabe dónde.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Yo acuso

Pilar Vera Palmés / Las Palmas de Gran Canaria 
Acuso a todos los que permitieron que el vuelo JK5022 no llegara a su destino, que sembrara la muerte y la desolación en 172 familias que nunca podrán recuperar la paz, porque el sistema judicial español ha decidido que la manera más fácil de resolver un problema, es no reconocer que lo tiene. Aquí, la lacerante y trágica verdad -154 muertos y lesiones en 18 supervivientes- es solo para las familias que cada una de las horas de los días que han pasado desde hace 4 años lloran las ausencias de los que hemos perdido.
Acuso al sistema judicial español de dar la espalda a las víctimas. Los últimos tiempos han sido un cúmulo de despropósitos y decisiones que lejos de dar paz a las familias, han conseguido hacerles más daño: niños de Córdoba, marta, Sandra, Jeremi, Sara… Por no mencionar al etarra moribundo que morirá en su cama rodeado de su familia, el mismo que no tuvo piedad cuando apretó el gatillo o dejó a un honesto ciudadano enterrado en vida durante más de 500 días.
Acuso a la Fiscalía jerarquizada, más preocupada en defender al poderoso que a las víctimas. El fiscal asignado al caso del Juzgado Nº 11 no ha impulsado nada que haya beneficiado a las víctimas, se ha limitado a hablar con el juez, con el abogado del Estado y a ir en su misma dirección: uno de ellos sobra. Lo hemos sentido y ha actuado como un enemigo más que un defensor de los débiles. Oír las declaraciones del fiscal E.Esteban, que acabará su mandato en unos meses, produce repugnancia moral y humana. Somos ciudadanos cuya inteligencia ofende tratando nuevamente de manipular la realidad.
Los tres ponentes de la Audiencia han sentado un peligroso antecedente: no saber lo que pasó el 20 de agosto de 2008 y negarse a investigarlo, ensañarse con unos autos en los que hacen un «sobreseimiento libre», ni siquiera provisional. No han querido enterarse de la verdad porque, en su mentalidad de jueces alejados de la realidad, no han querido entrar a fondo en la especialización que supone juzgar una tragedia aérea y es más fácil consolidar la cultura de echarle la culpa al muerto, al más puro estilo de negar lo evidente: aquí ha habido una catástrofe aérea, no se ha aprendido nada ni por parte de la CIAIAC ni por parte de la injusticia que supone creer que esta tragedia se arregla con dinero. Maldigo a todos los que piensen que nos pueden reparar siquiera una milésima parte del daño que nos han causado: esto no es una cuestión de dinero sino de dignidad, la que no han tenido quienes se han permitido con su injusta decisión evitar que se aclarara por via judicial esta catástrofe aérea, más que por la memoria de los fallecidos, por el beneficio que sería para el conjunto de la sociedad que utiliza el avión como medio de transporte.

martes, 18 de septiembre de 2012

Soria es el tercer miembro del Gobierno con más patrimonio

El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, es el tercer miembro del Gobierno que más patrimonio ha declarado, 1.238.297 euros, por detrás de su colega de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y del propio presidente, Mariano Rajoy.
Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado hoy y en el que, en cumplimiento de la ley de regulación de conflicto de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos, se divulgan las declaraciones de bienes de los integrantes del Ejecutivo entrantes y salientes en los últimos doce meses.
Soria declara poseer bienes inmuebles cuyo valor catastral es de 417.805 euros y otro tipo de bienes por importe de 820.492 euros.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Adiós a la clase media canaria

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife
“Mal le va al país, presa de inminentes males, cuando la riqueza se acumula y los hombres decaen”. La frase es de Oliver Goldsmith, un poeta irlandés del siglo XVIII, pero puede entonarse como elegía en los tiempos que corren. Desde hace cinco años muchas personas viven en crisis, pero no todas. Canarias lo sabe bien. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta media no se ha estancado. Su tendencia “natural” de crecimiento no se interrumpió en 2008, el año en que Lehman Brothers quebró y la debacle financiera cruzó el Atlántico. Lo que sí ha cambiado es el número de personas que malviven. Hasta antes de la crisis, el gran fracaso de las sociedades desarrolladas había sido aprender a soportar una cota de pobreza constante, sin reducirla. Los fracasos actuales son otros. Canarias pasó de tener en 2008 un 26% de personas bajo el umbral de la pobreza a casi un 32% en 2010, último año del que se tienen datos oficiales. Se estima que en 2012 este índice llegue al 33%. Algo falla cuando la pobreza se desboca y las rentas no caen: la desigualdad crece y la clase media corre peligro.

Ese término difuso


En Canarias, antes de 2008, la mayoría de las personas que no podían tener una vida decente eran las mujeres de más de 45 años. Este perfil ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años. Siguen siendo un colectivo muy vulnerable, pero no el principal. La delegación de Cáritas en Tenerife ha sido testigo de esta transformación: hoy centra la mayoría de sus esfuerzos en los jóvenes de 28 a 35 años. Ellos, junto a los niños, son los grandes damnificados de los desmanes de esta era.
Incremento de la miseria
La Encuesta sobre las Condiciones de Vida que realiza cada año el Instituto Nacional de Estadísitica revela cómo los canarios cada vez tienen menos poder adquisitivo. En 2008 el 8,8% se retrasó con los pagos de su hipoteca, el alquiler o los recibos; en 2011, casi el 12%. Lo mismo ha ocurrido con otros gastos: todos se han hecho más difíciles de llevar. La mitad de la población no puede irse de vacaciones una vez al año y el 58,5% es incapaz de afrontar pagos imprevistos.
Lo sorprendente es que, mientras todos estos índices reflejan una sociedad cada vez más empobrecida, el número de personas que cobra más sigue subiendo. Se trata de un aumento tenue, pero muy significativo por el contexto. En 2007 el 13,4% de los canarios ingresaba más de 2.500 euros al mes; en 2010 este porcentaje subió al 14,2%. Lo mismo ocurrió con los salarios superiores a 1.500 euros o a 2.000 euros: todos crecieron. ¿Y qué pasó con la pobreza? Los estudios de Cáritas reflejan que el número de personas situadas bajo el umbral de la pobreza llegó a 700.000. En 2005 eran 400.000.
El comportamiento de estas cifras está en sintonía con una tendencia que muchos expertos llevan denunciando desde que se inició la crisis: cada vez hay más riqueza en menos manos. Las clases medias y bajas se están pauperizando a gran velocidad, mientras que las altas, lejos de perder capacidad adquisitiva, están ganando.
Los perdedores de la crisis no solo se están quedando sin trabajo; también sin dignidad. Ahora tienen la misión de encontrar un empleo, pero primero han de volver a creer que pueden hacerlo. El sistema los ha expulsado y no entienden por qué. Por eso Cáritas no solo se esfuerza en desarrollar talleres de empleo, sino también en prestar asesoramiento psicológico. Saben que antes de buscar trabajo hay que recuperar la autoestima.
Futuro incierto
¿Cuáles son las consecuencias de estos desequilibrios? José Félix Tezanos, catedrático de Sociología y fundador de la facultad de Políticas de la UNED, lleva desde el franquismo analizando las diferentes formas de exclusión social. Él no tiene ninguna duda con respecto a lo que está ocurriendo: la crisis no es para todos.
Su sentencia, que tiene el aval de los datos, demuestra que el debate ya no es solo si existe una Europa a dos velocidades o no, sino que dentro de las comunidades autónomas ya hay varias velocidades. La distancia entre la clase alta y la baja es cada vez más grande.
“Vivimos en un momento de indignación sorda. Menos del 25% de los jóvenes españoles tiene un trabajo con un sueldo que ronde los 1.000 euros. Se habla de generación perdida porque hay una generación perdida”, explica Tezanos, para quien esa desafección y ese enfado silencioso terminarán derivando en conflictos sociales y muchísimo más malestar político. El colchón familiar y la economía sumergida no podrán contener esta situación eternamente.
Así y todo, pese al negro horizonte que se vislumbra, todavía hay espacio para la solidaridad. Las historias que observan los miembros de Cáritas en Tenerife lo demuestran. Hay mujeres que consiguen trabajo a jornada completa y comparten este lujo con una vecina. O señoras que encuentran un empleo y hacen malabares para ahorrar 200 euros con los que ayudar a otra persona.
El responsable de la entidad en la Isla, Leonardo Ruiz, que está acostumbrado a las tragedias cotidianas, no deja de sorprenderse: “Estos gestos vienen de la gente que más lo necesita”. De hecho, muchos de los contribuyentes de Cáritas son pensionistas o personas con sueldos bajos, que solo pueden permitirse pequeñas aportaciones.
Toda esta solidaridad siempre será necesaria y bienvenida, pero no hay que olvidar lo que dijo el economista Adam Smith, también en el siglo XVIII: “Ninguna sociedad puede ser feliz si la mayoría de sus ciudadanos son pobres y desdichados”.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Sueldos de 60.000 euros en institutos canarios

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Veintitrés cargos de empresas públicas cobran más que el presidente canario


La obligada austeridad y contención de gasto público que el Gobierno de Canarias aseguró que imprimió a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de este ejercicio, con la crisis instalada de lleno en las Islas, se refleja, por un lado, en los recortes recogidos, pero también, por el lado contrario, en el paradójico listado de abultados sueldos de directores, gerentes y otros directivos que pilotan institutos, academias, servicios o empresas públicas, algunas de ellas sometidas a planes de ajuste o viabilidad y expedientes de regulación de empleo inconclusos.
Teniendo en cuenta que el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, percibe un sueldo anual de 77.485 euros —por encima de la media nacional (76.647 euros)— cobran retribuciones superiores a Rivero el gerente y los dos directivos de la sociedad pública Viviendas Sociales e Infrestructuras de Canarias (Visocan), al tener asignado 100.800 euros de sueldo anual el primero, y 201.000 euros los otros dos directivos. Los tres al frente de una empresa pública a la que la agencia de calificación Fitch rebajó en mayo su calificación a largo plazo desde «A-» a «BBB» con perspectiva negativa, debido a su relación crediticia directa con la Comunidad Autónoma.
Un directivo de la Sociedad para el la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan)  tiene consignado en los presupuestos autonómicos un salario de 81.309 euros. Al igual que los ocho directivos de la Televisión Canaria que, con un bruto anual de 667.534 euros, cada uno cobraría 83.441,74 euros al año, si el reparto es homogéneo. También dos directivos de la radio autonómica canaria. El presupuesto recoge 158.535 euros en total, lo que supone, si se distribuye equitativamente, un sueldo de 79.267,5 euros para cada uno al cabo de 2012.
Por encima del sueldo del presidente regional se sitúan los emolumentos de los cinco directivos de Gestión Urbanística de Santa Cruz Tenerife (Gestur Tenerife) que, de repartirse por igual, los 417.001 euros señalados en total, cada uno cobraría 83.400 euros. Una cantidad prácticamente similar a la que percibirían, de realizarse la misma ditribución, los cuatro directivos del Instituto Tecnológoco de Canarias (ITC). El presupuesto contabiliza 333.635 euros para sufragar sus cuatro sueldos.
Acción Exterior y Grecasa
A corta distancia de la retribución de Rivero, los sueldos de los gerentes de la Fundación Canaria para la Acción Exterior (76.106 euros) y de Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa), que tiene anotado un sueldo de 76.815 euros. A los que cabe añadir sus homólogos en Cartográfica de Canarias, Gestión Urbanística de Las Palmas (Gestur Las Palmas) y Gestión Urbanística de Santa Cruz Tenerife (Gestur Tenerife). Los tres tienen asignados sueldos de 75.208 euros anuales.
Cabe reseñar que en algunos casos los directivos de algunas entidades participadas o dependientes de la Comunidad Autónoma canaria son superiores a los de sus gerentes. Es el caso de Sodecan, cuyo gerente tiene presupuestado un salario de 74.330 euros; y un directivo, 81.309 euros.

lunes, 10 de septiembre de 2012

La crisis expulsa a 37.000 canarios

MIGUEL ÁNGEL AUTERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE

 La tasa de desempleo que sufre el Archipiélago, la segunda más alta del país, y donde el 52% de los jóvenes se encuentra en paro, ha obligado a miles de canarios a buscar trabajo fuera de las Islas, preferentemente en países de Europa como Reino Unido, Alemania o Francia, aunque también Australia, Brasil, México o Estados Unidos empiezan a consolidarse como opciones factibles a pesar de su lejanía. Desde el inicio de la crisis económica, cuyo impacto empezó a sentirse en 2008, un total de 37.086 isleños mayores de 18 años han abandonado el Archipiélago en su afán por buscar un empleo y se han instalado fuera de las fronteras españolas.
Con estas cifras, Canarias se sitúa a la cabeza de todas las comunidades autónomas en cuanto al número de personas que se han marchado fuera de su tierra para buscar trabajo durante los últimos cuatro años y los isleños residentes en el exterior han aumentado en un 51,5% desde finales de 2007. En el primer semestre del año, otras 6.063 personas que residían en Canarias, de las cuales 2.205 eran españolas y 3.858 de nacionalidad extranjera, salieron de las Islas.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Banco peor

CAMILO JOSÉ CELA CONDE
 Buena parte de los problemas que padecemos en nuestras carnes los españoles procede del hecho de que los bancos malos abundan, en especial entre aquellos que salieron de la conversión de las cajas de ahorros. La maldad no se aplica sólo a la pésima gestión, que también, sino que alcanza actuaciones por parte de sus directivos que entran –en grado de suposición, de momento– en lo abordado por el código penal. Así que salirnos ahora con lo del banco malo suena a sarcasmo. Lo que nos están diciendo esas autoridades tan majas y tan competentes que nos tienen donde nos tienen es que se va a poner en marcha un banco peor.
Habrá quien piensa que tal cosa no es en realidad posible. ¿Cómo podría haber un banco peor aún que los que salieron de Caja Madrid o de la CAM, de entidades que no sólo perdían sin decirlo –mintiendo– unas cantidades ingentes de dinero sino que, se conoce que a título de premio, concedieron jubilaciones gloriosas, indemnizaciones suculentas y dietas de escándalo a los que les llevaron a la quiebra? Pero ese razonamiento tiene los mismos agujeros que el concepto absurdo a todas luces de "tocar fondo". Siempre se puede estar peor y, quien crea que no, habrá de comprobarlo de forma muy desagradable. Pues bien; al hacerse públicas las competencias del nuevo banco malo salta a la vista que damos un paso más hacia el disparate.
Si el borrador que el ministerio de Economía ha enviado a Bruselas para que nuestros tutores en ese rescate que, según nos dicen, no existe den los permisos pertinentes, el banco malísimo va a ser una sociedad anónima que podrá hacer cosas vedadas a todas las demás. Carecerá de buena parte de los controles que se exigían hasta ahora a las demás sociedades y, así, podrá emitir deuda sin límites, comprar empresas sin la necesidad de lanzar opas, saltarse a la torera la ley concursal y otras lindezas de ese estilo. La pregunta que cabe hacerse es si tales cautelas no sirven de nada, en cuyo caso lo mejor es que desaparezcan para todos, o si sirven de mucho; de tanto que el banco peor se verá libre, para su mayor gloria, de tales cortapisas. Y si es así, si sucede lo segundo, ¿a quién benefician las prebendas?
Se intuye sin necesidad de grandes alardes técnicos a quién perjudicarán. En esencia, lo que va a hacer el banco peor es liberar a los bancos malos de activos tóxicos, que serán vendidos luego a precio de saldo. Habrá quien haga negocios muy suculentos en ese vaivén pero la cuestión estriba en la procedencia de los dineros necesarios para sanear semejantes operaciones. Si algo que valía cien mil se vende por cinco, ¿quién carga con las pérdidas? Ya lo han adivinado: nosotros. El banco peor no va a ser sino una máquina de pasar al sector público, es decir, a los ciudadanos las deudas. Al tiempo. Y si en esa aventura tan ejemplar alguien se hace con plusvalías de lo más jugosas pueden apostar lo que quieran a que no estaremos en la lista de los beneficiados.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Canarias pierde 26 autónomos cada día desde principios de año

M. F. | Santa Cruz de Tenerife
Comienza el semestre negro para los autónomos. Si la actual situación económica para los trabajadores por cuenta propia es ya asfixiante, en los últimos meses del año esta se incrementa debido a que se acerca el cierre presupuestario de las administraciones públicas (sus principales clientes).
Los últimos datos de afiliación correspondientes al mes de agosto confirman esta tesis. Desde principios de año, el Archipiélago ha perdido 817 emprendedores, unos 26 diarios, colocándose la cifra total de afiliados, a fecha de hoy, en 105.207. En comparación con el mes de julio, la pérdida de autónomos fue de 205, a razón de 6,6 cada día.

martes, 4 de septiembre de 2012

Un helipuerto de 2,1 millones, rumbo al cubo de la basura

J. L. CÁMARA – T. FUMERO | Santa Cruz de Tenerife
Más de dos años después de que concluyeran los trabajos de construcción y acondicionamiento, el helipuerto del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) sigue sin estar operativo. Según aseguran desde la Consejería de Sanidad, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que depende del Ministerio de Fomento, está revisando el estudio técnico de la instalación, que ocupa 1.465 metros cuadrados y se ubica en la azotea de los nuevos bloques de edificios ideados y situados junto al antiguo centro hospitalario.
Las explicaciones de Sanidad, sin embargo, contrastan con las opiniones de algunos expertos y otras fuentes consultadas por este periódico, quienes denotan que el helipuerto “no ofrece garantías de seguridad” y su puesta en marcha, tras un gasto de 2,1 millones de euros, puede provocar “serios problemas” en las plantas superiores del hospital, donde se ubican los laboratorios.
“Tiene todos los males que afectan al del Hospital Universitario de Canarias (HUC), o incluso alguno más”, opina un experto en seguridad aérea, quien recuerda que “la insensatez que supone ubicar un helipuerto en la línea de aproximación de un aeropuerto como el de Tenerife Norte. Aunque para llegar allí se vuela por debajo del umbral en el que lo hacen los aviones, el hecho de que se trate de vuelos de emergencia supone un quebradero de cabeza y un riesgo innecesario”.
También el régimen de vientos sopla en contra de la instalación. “Te da de costado y es muy peligroso, como en el del HUC; es un viento de ladera descendente nada sencillo para aterrizar o despegar un helicóptero”, recalca el experto, quien insiste en que el helipuerto presenta dos problemas más: “La plataforma sólo soporta cuatro toneladas y media, casi al límite del peso de los helicópteros con los que trabajaba Canarias cuando se diseñó. Los de ahora pesan menos, pero cuidado si se vuelven a renovar”. En este sentido, esta misma fuente considera que Fomento “no dará permiso” para que la instalación opere, ya que, según él, “situar el helipuerto encima del edificio es un riesgo que no se tenía que haber corrido bajo ningún concepto, porque hay descampados y aparcamientos cercanos al hospital”.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Los cabildos gastan en nóminas una cuarta parte de sus ingresos

JUDIT GONZÁLEZ Los Cabildos insulares gastan una media del 35% de sus ingresos en nóminas, según la liquidación provisional de los presupuestos de 2011 del Ministerio de Hacienda en los que no se presentan datos de La Gomera. Esta cifra supone una cantidad menor que algunos ayuntamientos de las Islas en los que, en algunos casos se supera el 50%. Estas situaciones son más comunes en los consistorios de los municipios de menos de 10.000 habitantes. Un claro ejemplo es el del Ayuntamiento de Fasnia, el cual contó con unos ingresos de 2,9 millones de euros y 2,2 de ellos se fueron en sueldos.
El cabildo palmero es el que, porcentualmente, gasta más en sueldos a sus empleados. De los 88,5 millones de euros que obtuvo en ingresos el año pasado, dedicó 36,8 a nóminas, lo que supuso un 41,59% del total.
Por otro lado, el Cabildo de Tenerife a pesar de tratarse de la institución que más dinero desembolsa entre sus funcionarios, ya que es el mayor del Archipiélago, es el que porcentualmente gasta menos. La corporación insular ingresó el año pasado 553,5 millones de euros, de los que destinó el 25,37% a sus empleados públicos. La cifra ascendió a 140,4 millones de euros.
La estrategia del Gobierno de Rajoy de autorizar expedientes de regulación de empleo (ERE) en las administraciones ha hecho saltar las alarmas en los sindicatos y en los afectados. El objetivo es adelgazar lo máximo posible las nóminas para cuadrar las cuentas al objetivo del déficit público.
Otro de los cabildos isleños que más porcentaje de sus ingresos invierte en sus empleados es el de Fuerteventura. Según la liquidación provisional de los presupuestos del año pasado del Ministerio de Hacienda, el cabildo majorero tuvo 66,9 millones de euros en ingresos y 74,1 millones en gastos. Casi un 41% (40,94%) del desembolso estuvo destinado al gasto del personal. Un total de 27,4 millones de euros.
La situación en Gran Canaria es similar a la de Tenerife. Al tratarse de las islas que cuentan con más habitantes tienen un mayor número de empleados públicos en los que se invierten grandes cantidades de dinero. Sin embargo, porcentualmente, gastan menos que cualquiera del resto de islas del Archipiélago. En concreto, Gran Canaria durante el año 2011 tuvo 377,4 millones de euros en ingresos de los que 107,1 se dedicar a los gastos de personal. Esto supuso un 28,3% del gasto.
En el caso de Lanzarote, la corporación insular obtuvo unos ingresos de 94,1 millones de euros en 2011. Durante ese mismo año tuvo unos gastos totales de 88,7 millones, por lo que se mantuvo sin deuda. De toda la cantidad ingresada, dedicó casi un 40% (37,6 millones de euros) al pago de las nóminas de sus empleados públicos.
El Cabildo de El Hierro cerró el año con unos ingresos totales de 33,2 millones de euros y 33 millones de gastos, por lo que a pesar de las dificultades, el balance salió positivo para la corporación herreña. En cuanto al dinero empleado para realizar los pagos a los trabajadores, la administración insular invirtió un 36% de sus ganancias, o lo que es lo mismo, 11,9 millones de euros.