martes, 29 de octubre de 2013

TAL DÍA COMO HOY...

Eródica Medina Falcón

RECORDAMOS A NUESTRO AMIGO, EL DE MUCHOS...JULIAN GÓMEZ DEL CASTILLO MILITANTE CRISTIANO POBRE, EN SU SEPTIMO ANIVERSARIO.
¡¡Luchador innato por la SOLIDARIDAD con los empobrecidos de la tierra.!!
Al filo del tercer milenio tanta siembra había dado su fruto: una familia de familias, cuyo principal vínculo es la amistad, pudo lanzar el partido SAIn, el hecho apostólico más importante del comienzo de siglo en España: como hicimos ZYX, así haremos SAIn, Radicalmente solidario, radicalmente confesante. Locos por un Ideal.
Fruto , sí fruto..NO en forma de descanso pequeño burgués, si no en forma de inexplicable alegría en el sacrificio.


Aquellas cualidades políticas fueron semilla y hoy estaban multiplicadas. El ciento por uno. ¡Bendito seas Julián por tu paciencia, por tu humildad, por tu sacrificio!
Militante de la alegría en el sacrificio. Inexplicable misterio. Victoria del Cordero. La Esposa se ha embellecido. Es verdad: las alas no son carga. La vida solidaria no es carga. Esta verdad tuya la hemos visto hecha vida, hecha carne.

juliangomezdelcastillo.es/index.php/id-y-evangelizad-in-memoriam‎.

lunes, 28 de octubre de 2013

LA CONTRARREFORMA DE LAS PENSIONES YA OFRECE SUS PRIMEROS FRUTOS EN CANARIAS

Uno de los principales objetivos de la contrarreforma de las pensiones, desmantelar progresivamente el sistema público para abrir un suculento nicho de negocio a las aseguradoras privadas, ya ha comenzado a alcanzarse en Canarias.
Terminar con el problema de raíz con el que se encontraban las grandes aseguradoras en España, la existencia de un modelo público de pensiones  que cubría las necesidades mínimas de los jubilados - pese a la baja cuantía de las pensiones medias - parece ser, en efecto, la principal prioridad de una "reforma" iniciada por el Ejecutivo Zapatero y que el Gobierno ultraconservador del PP se encuentra dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias. Y la medida adoptada para desligar la revalorización de las pensiones de la inflación - medida a través del IPC -, que supondrá en lo últimos años una brutal pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, ha terminado por provocar el efecto deseado por los "reformadores".

    En las Islas, los datos aportados por Icea -Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones- reflejan  un espectacular aumento en la contratación de seguros de pensiones desde que comenzó la crisis. Sin embargo,  es en lo que va de año la contratación cuando la venta se ha disparado, incrementándose a un ritmo de entre un 15% y un 26%. Un aumento con el que ni siquiera podían soñar estas entidades hace cuatro años.

    Las primas de estos planes de futuro suponen más de la mitad del total asegurado en Canarias en 2012. Alcanzan 379,8 millones de euros de los 629,7 millones globales. En 2010 eran 336,7 millones de euros. En 2011 descendieron a 332,3 millones, para reflejar en 2012  el incremento en la demanda de planes de pensiones y de jubilación.

 En cuanto a los planes de pensiones, son entidades financieras como Vidacaixa o BBVA Seguros las que se están viendo más beneficiadas por el  incremento en la contratación  este tipo de planes individuales en 2012.

 El incremento en la contratación de seguros de pensiones ha sido superior en la  provincia de Santa Cruz de Tenerife que en la de Las Palmas, llegando a alcanzar los 214,8 millones de euros frente a los 177,5 millones del año pasado.  En Las Palmas, las primas de seguros de jubilación han crecido desde 154,7 millones en 2011 a 164,8 millones en 2012, según datos de Icea.

 La edad de los canarios que, en mayor medida, están suscribiendo estos contratos oscila entre los  41 y los 51 años.

 Pero los planes privados de pensiones, que se deben sufragar al mismo tiempo que se mantienen las cotizaciones a la Seguridad Social, no son un producto que se encuentre al alcance de la mayoría de los trabajadores isleños, que reciben los salarios más bajos de todo el Estado español. Por lo que esta mayoría social parece abocada  -si la movilización y la organización popular no lo impiden- a sufrir una vejez sumida en la más absoluta de las pobrezas. Con pensiones públicas que, en el mejor de los casos, mantendrán a cientos de miles de personas por debajo del umbral de la pobreza. Y, en el peor, sin recibir siquiera los ingresos mínimos para garantizar su supervivencia.


sábado, 26 de octubre de 2013

Más por Telde

ANTONIO SÁNCHEZ
Puede parecer que solo es el nombre de una formación política con cordura y elegancia, que también, pero yo quiero que sea un lema de vergüenza y dignidad para quienes están al frente del gobierno municipal de una ciudad señorial solo en los papeles.
 
No quiero, por ello, que el título del artículo conlleve a equivocación alguna, porque Juan Francisco Artiles, el líder de esa formación me ha parecido hasta ahora un edil políticamente honesto y con una voluntad clara de servicio público.
 
Pero mucho más por Telde es lo que tiene que dar el equipo que rige los destinos de un municipio que va degradándose por la actuación de sus gestores públicos. PP y Ciuca [con la connivencia y el –muchas veces– silencio cómplice de CC, que parece estar
ahí más por odio al adversario que por convencimiento] debieran trazarse metas para lograr que Telde deje de ser una ciudad envilecida, en la que lo único que importa es cómo cobrar más para dar el mínimo de servicios.
 

viernes, 25 de octubre de 2013

El cantamañanas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha rechazado este martes tener responsabilidad alguna en los presuntos delitos cometidos en Emalsa por haber sido secretario del consejo de administración de esa empresa de aguas en la época en que se dice que se registraron.
"Yo estaba de secretario, no consejero, no tomaba decisiones, no votaba", pues formaba parte de la empresa de aguas de Las Palmas de Gran Canaria "como asesor y como una persona privada", por lo cual "no tengo que responder de ninguna actuación pública", ha declarado Bravo de Laguna al preguntársele por la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de personarse en el juicio que se abra respecto a Emalsa.
Decisión que anunció ayer el alcalde, Juan José Cardona, compañero de partido en el PP de Bravo de Laguna, quien ha dicho que "le parece bien" la iniciativa municipal pese a que implica que la corporación da crédito a las acusaciones de que en el consejo de administración de Emalsa se llevaron a cabo actuaciones presuntamente delictivas cuando él era su secretario.
El ahora presidente del Cabildo Insular, que ha insistido en recordar que en la época referida él "no tenía ningún cargo público", ni dentro ni fuera de Emalsa, no ha querido opinar, en todo caso, sobre las declaraciones de Cardona sobre que un ejemplo de las irregularidades cometidas es el "apabullante" precio fijado en el contrato de alquiler de las oficinas de la compañía.
Oficinas que son propiedad de una empresa cuyo presidente es a la vez representante en el consejo de administración de Emalsa de uno de los socios privados que, junto al Ayuntamiento, forman parte del mismo, y que se acordó alquilar pese a que en el contrato que se firmó a tal fin se estableció, en palabras del alcalde, "una renta altísima, desproporcionada".
La respuesta de Bravo de Laguna a la pregunta de si no le pareció inadecuado el precio de alquiler de ese contrato, "que escandaliza a quien lee sus condiciones", según Cardona, ha sido: "Mi papel no era que me llamaran o no la atención las condiciones económicas que pactaran las personas entre sí".
"Yo asesoraba jurídicamente, no me metía en la gestión, en si era caro o barato, no era mi papel", ha apostillado como argumento para sostener que no ha tenido responsabilidad alguna en las presuntas irregularidades cometidas en Emalsa, que se llevarán a juicio a raíz de una denuncia por un supuesto delito societario en el seno de la empresa de aguas promovida por la Fiscalía.
Y ha añadido: "Algunos quieren mezclarme pero, simplemente, porque estoy en la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria en este momento. Si yo no estuviera en la Presidencia del Cabildo de Gran canaria este tema, a mí, ni me rozaba".
Bravo de Laguna ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que el Cabildo colabore en financiar actuaciones de reposición de viviendas sociales en la capital, informa EFE.

lunes, 14 de octubre de 2013

El 82% de la inversión extranjera en la crisis no crea ni un empleo

M. Á. MONTERO
El 82% de la inversión de capital extranjero en Canarias desde 2008 no ha servido para crear ni un solo puesto de trabajo. La mayor parte de los alrededor de 2.100 millones foráneos que se han colocado en el Archipiélago a partir del estallido de la crisis no ha redundado, pues, en beneficio de la sociedad. Subyacen tras esos más de 1.700 millones de euros improductivos las polémicas entidades de tenencia de valores extranjeros, las ETVE.
Entre enero de 2008 y el pasado 30 de junio, hasta donde abarca la serie de datos del Ministerio de Economía y Competitividad, la cantidad de dinero proveniente de fuera de España fue, exactamente, de 2.111 millones. De este total, casi 1.738 millones de euros no ayudaron ni a mejorar el Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas ni a establecer un solo empleo. Fueron fondos destinados para reducir el importe de la factura fiscal de empresas no radicadas en Canarias (ni en el resto del país). Las empresas usan las ETVE (de hecho están participadas por estas) para no tributar por los beneficios que obtengan sus filiales en España, en este caso en la comunidad autónoma. Además, también está exento de tributación el reparto de los dividendos, excepto si los socios o accionistas son residentes en paraísos fiscales. En otras palabras, esos 1.738 millones simplemente pasaron por encima del Archipiélago.
En realidad, por tanto, apenas 373,6 millones de euros suma la inversiónen 2010, a 118,9; en 2011, a 84,6; y en 2012, a 68,5 millones de euros. Ya este año, la economía de las Islas está sufriendo una importante caída de la inversión extranjera, pues hasta junio tan solo asciende a 3,3 millones.
de capital foráneo en la región desde el primer año que discurrió sumido de lleno en las estrecheces, es decir, 2008. Ese ejercicio llegó a 20,8 millones; en 2009, a 77,4 millones;

Casi 1.000 millones en 2011

miércoles, 2 de octubre de 2013

La economía sumergida hurta 800 millones y oculta 60.000 empleos en Canarias

La recaudación pública podría aumentar en 800 millones de euros anuales en Canarias de aflorar la economía sumergida que existe en las islas, de la que dependen al menos 60.000 trabajadores por los que no se cotiza, según calcula el Instituto Español de Analistas Financieros.
Esta entidad maneja esas cifras a partir de las estimaciones que hay sobre la incidencia de la economía sumergida en el conjunto del tejido productivo de Canarias, donde se calcula supone un 28 % del total, muy por encima de la media española, situada en un 18,6 %, según han informado este miércoles algunos de sus responsables al presentar un informe sobre ese fenómeno en Las Palmas de Gran Canaria.
"Nos hemos hecho eco de un dato elaborado por la Asociación de Técnicos de Hacienda que cifraba en el año 2012 el tamaño de la economía sumergida en Canarias en el 28 %, de las más altas de España", ha detallado Alfredo Jiménez, director de Análisis y Estudios de la Fundación de Estudios Financieros, al dar a conocer dicho informe, denominado "La economía sumergida en España".
Francisco Torres, presidente en Canarias del Instituto Español de Analistas Financieros, que ha elaborado el estudio junto a la referida fundación, ha precisado las estimaciones que tiene su entidad respecto a las cifras reales que representa en las islas la economía sumergida, que ha dicho que emplea al menos a los citados 60.000 trabajadores, y eso "hablando de forma conservadora". Porque, según ha explicado, el peso de la economía sumergida, cuyas cifras, en cualquier caso, se calculan "más o menos, porque estamos hablando siempre de datos aproximados", en la medida en que es un fenómeno que trata de esconderse, podría ser incluso mayor en el archipiélago.
"De ahí que, con las tasas de desempleo que se publican habitualmente, que son bastante grandes en el caso de Canarias, exista ese comentario general de que algo está ocurriendo para que no haya una crisis pública", lo que comúnmente se denomina un "estallido social", en las islas, ha subrayado.
El dinero que dejan de recaudar en Canarias las administraciones públicas por el hecho de que la actividad sumergida no se declara es, en todo caso, "una cantidad muy importante para nuestros presupuestos" que habría que tratar de hacer aflorar, ha opinado Francisco Torres. Este especialista ha indicado que, "obviamente, la economía sumergida no se puede aflorar de un día a otro, pero es un trabajo que, lentamente, puede mejorar de manera importante la recaudación y los sistemas económicos insulares".
Sobre las razones de que en Canarias el fenómeno tenga una presencia tan superior a la media de España, Torres ha declarado que a ello contribuye una conjunción de factores, desde "un sistema fiscal complejo que fomenta la economía sumergida" a la existencia de "pymes de tamaño muy pequeño, que justamente son unas empresas que tienen unos costes importantes de salida a la hora de tributar". Esos elementos, sumados a otros hándicap como el de operar en un territorio fragmentado o el de contar con una mano de obra con un significativo déficit de formación, determinan que "se dé ese caldo de cultivo o ese cóctel explosivo que hace que, una vez más, Canarias sea la que lidere en otro aspecto negativo, en este caso en la economía sumergida", ha sentenciado.

martes, 1 de octubre de 2013

«¡Un trabajo, por mis hijas!»


Corina Muñoz «¡Necesito un trabajo para mantener a mis hijas!», exclama Carina desde el callejón sin salida de subsistir solo con los 288 euros que aporta su hermana a la unidad familiar. No hay dinero para material escolar, ropa...

David Monserrat
En casa no hay nada dentro de la nevera desde hace días, quizás semanas. La abundancia de tiempos felices es ahora solo nostalgia del pasado. Apenas los restos de las últimas bolsas que trajeron desde Cáritas. «Gracias a los vecinos de nuestro portal, que nos traen platos con comida, vamos saliendo adelante», explicaba ayer Carina Muñoz, que, en paro desde el mes de enero de 2011, busca desesperadamente un puesto de trabajo para  mantener a sus dos hijas de 8 y 13 años de edad. «Todas las semanas dejo currículums en todas partes, pero no llaman», explicó.
En el hogar familiar, una casa de protección oficial en El Charco, también vive la hermana de Carina, María José, que por el momento aporta los únicos ingresos: en total 288 benditos euros al mes por su trabajo como ayudante en una guagua de transporte especial para personas con discapacidades. Pero, obviamente, esa cantidad no da para casi nada. Mucho menos para las necesidades de dos mujeres y dos niñas.
A pesar de su situación de extrema precariedad, Carina no cobra ningún tipo de prestación económica del Estado. Lo único que recibe son unos bonos de alimentación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario una vez al mes. Y, por supuesto, la ayuda de Cáritas y la solidaridad de algunos de sus vecinos.
Carina se quedó fuera del Plan de Empleo Social del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. No está segura del motivo. No tuvo suerte. O no cumplía los criterios. Al menos esto último es lo que le aseguraron después de haberse presentado a la entrevista de trabajo. «Al final me dijeron que no me veían como a una persona necesitada, a pesar de ser madre soltera y sin empleo», lamenta Carina.
Pero es que sus hijas tampoco tienen derecho a ayudas escolares, «por no haber podido pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos». De hecho, a día de hoy, «las niñas están estudiando sin libros». Las cosas empezaron a ponerse feas en casa hace ya casi dos años, cuando falleció la madre de Carina y María José. Hasta entonces se sustentaban gracias a la pensión de viudedad de la madre. Aunque no había para lujos, podían pagar las facturas, comer y vestirse.
Ahora la situación de la familia se ha vuelto insostenible. No pueden pagar las facturas. «Estuvimos seis meses sin agua y sin luz, no podíamos pagar, y con dos niñas pequeñas». Ahora  viven atemorizadas ante la posibilidad de que  las desahucien por tampoco abonar la cuota de la comunidad. «Mientras no tenga trabajo no voy a pagar, no tengo dinero, y lo primero es comprar comida para mis hijas», añadió.